1 de junio de 2020


SEMANA 1 AL 5 DE JUNIO


¡Hola familia! Ya hemos llegado al mes de junio, el tiempo pasa más rápido de lo que nos gustaría aunque estos meses han sido más difíciles de llevar. Vamos a por otra semana.
Antes de empezar os dejamos ver estas obras de arte que han venido volando hasta el blog. ¡¡Muy bien campeón/as, nos gustan a rabiar!! 

MAISA


VALERIA


LÓGICA- MATEMÁTICA:
-     Caja de los números. Podemos ir repitiendo las actividades que ya hemos hecho con las tarjetas de los número. *El cerebro recuerda e interioriza las actividades que se repiten periódicamente, por eso es tan importante repetir los mismo patrones. No está mal innovar de vez en cuando, pero si cambiamos constantemente la manera de hacer las cosas no se interioriza nada. Actividades que debemos repetir:
·         Ordenar los números de menor a mayor.
·         Ordenar los números de mayor a menor.
·         Colocar debajo de cada número su cantidad con diferentes elementos.
·         Separar pares de impares y ordenarlos.
·         Buscar el anterior y el posterior.

-     Por problemas informáticos fue imposible grabar el vídeo la semana pasada, pero esta semana tenéis juego doble. El primero el de la semana pasada, el juego de las flechas, de lateralidad, orientación y atención. Y esta semana un juego de relacionar número-cantidad, orientación y atención, la torre de vasos. Ahí voy!!


-     Juego de agilidad mental. Os dejamos esta enlace de un vídeo donde tenéis que estar muy atentos/as a las bolitas de colores, ¿cuál falta?


-     Seguimos jugando a sumar manipulativamente, y también os dejamos una ficha para seguir practicando.

LECTO-ESCRITURA:
-     Caja de las letras:
Ø  Primero vamos a repasar todas las letras de la caja, reconocimiento fonológico, es decir, cómo hablan (la “m” no es la eme, es la “mmm”).

Ø  Esta semana vamos a introducir otras 4 consonantes en minúscula, para que hagan asociación entre mayúsculas y minúsculas, seguiremos con la “c”, la “r”, la “s” y la “d”. Trabajaremos con el mismo sistema que hasta ahora con las minúsculas.
·         Continuamos trabajando las sílabas y la formación de palabras partiendo de ellas.
·         Con las sílabas que ya habéis trabajado, seguro que podéis formar palabras, otra idea es formar cartelitos con sílabas y unirlas para formar palabras, PA-PI, SO-PA, CA-DI-RA, CA-PA… también se pueden hacer palabras “locas”  LO-PA-MA (si las ordenamos bien nos saldría PALOMA), MA-MA-CA… La idea es jugar con las letras y las sílabas, y reírnos un rato inventando palabras.
·         Pensamos frases a partir de las palabras que vamos formando con las sílabas y los más atrevidos, pueden escribir la frase.
·         Dibujamos la palabra que hemos elegido o la frase que hemos creado.


-     Detectives busca objetos. Vamos a crear una lista con objetos que deben buscar los/as peques. Os dejo el modelo abajo. Dependiendo del nivel de lectura que tenga, le podemos ayudar con un dibujo para que asocien la palabra o ayudarle a descifrar qué pone. Para presentarlo como un juego le podéis preparar un kit de detective, una lupa, un sombrero, una bolsa diferente para guardar los objetos que encuentra…
Cuando encuentre todos los objetos, podéis recortar las palabras, separarlas en sílabas, recortar las sílabas y volver a montarlas debajo de cada objeto encontrado, buscar las minúsculas que conocemos en esas palabras, al día siguiente le podéis pedir que escriba libremente las palabras del día anterior y después que compruebe “si se le ha perdido alguna letra”. ¡Todas las actividades de lectoescritura pueden ser divertidas si se hacen como un juego!

-     Atención: que objeto falta. Primero vamos a ver este video-juego, realizado por una maestra amiga nuestra.

    Después podéis jugar a “adivinar qué falta” con los objetos que encontraron con el juego de los detectives. Esta actividad nos va a poner a trabajar tanto la atención como la memoria.
·         Los ponemos en una mesa, que los coloque el/la niño/a, como quiera, en la posición que más le guste, unos juntos otros separados, encima de un libro…pero todos en un espacio limitado, la mesa de centro, la mesa de la cocina.
·         Le pedimos que salga de la habitación donde estamos y que cuente hasta 10.
·         Moveremos o retiraremos un objeto. El/la niño/a tiene que adivinar que objeto ha desaparecido o hemos cambiado de posición.
·         Invertimos los papeles, ahora será el adulto el que salga de la habitación y el/la peque el que haga desaparecer el objeto en cuestión. ¡A pasarlo bien!

-     Aquí tenéis una nueva ficha para poner la sílabas que faltan (ROSA, CACTUS, TULIPA i GIRA-SOL). Recordad si no tenéis impresora se puede hacer a mano y ellos/as que hagan el dibujo.

-     -Si hace tiempo que no jugáis a la “TITELLA” es una buena idea volver a jugar. “DESCOBRIX LA PARAULA SECRETA”.

- Por último en este área vamos a escuchar un cuento en valenciano, para no perder la costumbre.

LENGUAJE ARTÍSTICO:
Esta semana vamos a reproducir un paisaje de primavera. No importa la técnica ni los materiales que utilicemos, lo importante en esta actividad es disfrutar recreando un paisaje. Podemos utilizar pinturas, pinceles, los dedos, añadir flores naturales o ramitas que cojamos durante el paseo, papelitos, trozos de tela, lentejas… y por qué no, poneros musiquita para crear. ¡¡Seguro que os salen preciosos!!
Os dejamos unas imágenes/vídeo para llamar a la inspiración.
 





MOTRICIDAD FINA:
A estas alturas ya seréis conscientes de la importancia que le damos en infantil  a la motricidad fina, es una destreza que deben desarrollar para poder hacer actividades en las que se requiera precisión y habilidad con las manos y con los dedos, como puede ser coger los útiles de escritura y ponerlos a funcionar. Necesitamos que esas manitas estén flexibles, exploren y desarrollen todos los movimientos posibles, y aparte que estén fuertes y coordinadas.
Trabajar con masas es muy bueno para este desarrollo, hacer masa de pan, plastilina casera, masa de sal… y después jugar con ella a mil y una historias, de manera libre o podemos dirigir el juego proponiendo que modelen lo que les pidamos, hacer churros, bolitas pequeñas con los dedos, modelar números, letras, hacer espirales, introducir objetos para esconderlos con los dedos, o para hacer marcas (hacer plana la masa y marcar monedas, las patas de los animales de juguete para ver sus huellas,  circulitos con cañitas…)
Hoy os traemos una plastilina hecha con jabón. Sólo necesitamos dos ingredientes:  
·         MAICENA (IREMOS AÑADIENDO HASTA TENER LA CONSISTENCIA QUE DESEEMOS), APROXIMADAMENTE EL DOBLE QUE DE JABÓN.
·         MEDIA TAZA DE  JABÓN DE MANOS
Poner el jabón en un bol e ir añadiendo poco a poco la maicena. Disfrutad del proceso y del resultado, porque es supergustositaaaaah esta masa. 
Y esto no es lo mejor de esta masa superfluffy, la podemos usar... ¡¡para lavarnos las manos!! Mirad cómo me las lavo, pero miradlo bien, no me dejo ni un paso de los que practicamos los últimos días que fuimos al cole.


MOTRICIDAD GRUESA:
Seguimos trabajando las sesiones que nos preparan en el blog de Yani, la educadora. 
Esta canción con coreografía no sabemos si lo conocéis, pero a nosotras nos ha encantado, lo vimos en bucle un rato, jajjaj.
También podemos seguir practicando yoga. Hoy los animales de la selva.


MÚSICA:
En la página web del cole, la seño Pilar y la seño Pepi, cada semana nos presentan las canciones que se han trabajado en música. 



ANGLÉS:
Seguid trabajando sobre las actividades propuestas por la seño María. Recordad que la lengua inglesa en infantil se trabaja de manera oral, es una lengua con una fonología diferente y lo primero que hay que hacer es educar el oído.



No hay comentarios:

Publicar un comentario