8 de junio de 2020

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

¡Hola familia! Ya estamos en le recta final, sólo nos quedan dos semanas de clase lectiva y empezamos las merecidas vacaciones. Han sido unos meses duros de sobrellevar, cada uno/a por diferentes motivos, pero poco a poco parece que se va poniendo cada cosa en su sitio y se hace más llevadero. El poder visitar a familia y amigos nos alegra el ánimo y nos hace seguir adelante con energía. Eso sí, no olvidéis que debemos seguir protegiéndonos, sobre todo a los más peques y a nuestros mayores. Ánimo, os enviamos un abrazo virtual, de esos que envuelven y descargan lo negativo.

Esta semana en algún apartado habrán bastantes actividades pues es la última que pondremos propuestas de este tipo, la semana que viene… ¡¡serán bailes, juegos de agua y experimentos!!

 

LÓGICA- MATEMÁTICA:

-     Caja de los números. Actividades que debemos repetir:

·         Ordenar los números de menos a mayor.

·         Ordenar los números de mayor a menor.

·         Colocar debajo de los número sus cantidades.

·         Separar pares- impares y ordenarlos.

·         Buscar el anterior y el posterior.


-     Caja sensorial grafomotora. Para esta actividad necesitamos una caja de zapatos grande (asi podremos guardarla) o una bandeja, y sal. En el fondo de la caja pondremos un folio pintado con rayas de colores (opcional, pero siempre despertará más la magia cuando se descubran los colores). Este material nos sirve para trabajar varios aspectos, grafomotricidad, coordinación óculo-manual, trazos (letras, números, trazos preescritura) y además le sumamos el lado sensorial, el tacto.


-     Enlazada con la actividad anterior, podemos hacer números sensoriales. A parte de servir para trabajar la direccionalidad del trazo, podemos usarlos para jugar a adivinar, a través del tacto, sintiendo su trazo y con los ojos cerrados, de qué número se trata. También se pueden hacer trazos y jugar a identificarlo y reproducirlo en un papel. Tenemos varias opciones para hacerlos:

·         Con cartulina o cartón, cola blanca y sal o purpurina (para los/as más cuquis). Hacemos la silueta con cola, le espolvoreamos sal (o purpurina) por encima y los dejamos secar.

·         Con cartulina o cartón y papel lija. Recortamos la silueta de los números en lija y lo pegamos en un soporte (cartulina).

·         Con silicona caliente, dibujamos los números con silicona caliente sobre una cartulina y la dejamos secar.

·         También podríamos utilizar fieltro, goma eva de purpurina, cartón ondulado…cualquier material que nos invite a sentir.



-     Si tenéis el parchís o la oca, esta semana podéis jugar en familia. Esta actividad nos vendrá de maravilla para practicar el conteo, orientarnos en el espacio y  respetar el juego reglado.

Consejos prácticos: hay que cumplir las normas del juego a raja tabla, si son muy rígidas podemos establecer y acordar nuestras propias normas, pero es imprescindible respectarlas. Y también muy importante no dejarse ganar siempre, deben aprender a perder.

 

-     Aquí tenéis una ficha para trabajar el número-cantidad.

     FICHA NÚMERO-CANTIDAD 1

 FICHA NÚMERO-CANTIDAD 2

-     Vamos a dibujar las figuras geométricas planas que conocemos:” cercle, triangle, quadrat, rectangle, óval, rombe , y trapeci”. (círculo, triangulo cuadrado, rectángulo, óvalo, rombo y trapecio). Podemos también decorarlos por dentro con los trazos que conocemos. 

      Os dejam,os también una ficha de las formas geométricas punteadas, las pueden pintar, recortar y hacer una composición con ellas (casita, robot…)

FORMAS GEOMÉTRICAS

 

-     Volvemos a jugar con el volumen con nuestros juegos de construcción, cajas, rollos de papel, sillas, mesas, telas, etc. Dejamos volar la imaginación y construimos lo que nos apetezca, robot, coches, cabañas, castillos, etc. Nos puedes enviar una foto del resultado y lo pondremos en el blog. Mirad lo que construyeron Eva y Valeria hace unas semanas.




 

LECTO-ESCRITURA:

-     Caja de las letras: Primero vamos a repasar todas las letras de la caja, reconocimiento fonológico, es decir, cómo hablan (la “s” no es la ese, es la “sss”).

Ø  Esta semana vamos a introducir otras 4 consonantes en minúscula, para que hagan asociación entre mayúsculas y minúsculas, seguiremos con la “b”, la “g, la “j” y la “p”. Trabajaremos con el mismo sistema que hasta ahora con las minúsculas.

·         Continuamos trabajando las sílabas y la formación de palabras partiendo de ellas.

·         Con las sílabas que ya habéis trabajado, seguro que podéis formar palabras, otra idea es formar cartelitos con sílabas y unirlas para formar palabras, PA-PI, SO-PA, CA-DI-RA, CA-PA… también se pueden hacer palabras “locas”  LO-PA-MA (si las ordenamos bien nos saldría PALOMA), MA-MA-CA… La idea es jugar con las letras y las sílabas, y reírnos un rato inventando palabras.

·         Pensamos frases a partir de las palabras que vamos formando con las sílabas y los más atrevidos, pueden escribir la frase.

·         Dibujamos la palabra que hemos elegido o la frase que hemos creado.

 

-     Vamos a jugar con los sonidos de la letras. Vamos pensar un nombre, podemos empezar con el del niño/a, y luego seguir con el del papa, la mama, los iaios, la mascota, la seño, amigos… Vamos a escribirlo en mayúsculas, y vamos a buscar un objeto que empiece por cada una de la letras que compone el nombre. Tras hacer varios, podemos poner el adulto los objetos y que el niño/a intente adivinar qué palabra hay escondida. Después puede ser el peque quien intente poner los objetos para que adivinemos nosotros la palabra oculta.

¿Nos mandáis vuestros nombres?




-     Aquí tenéis nueva ficha para poner las palabras que corresponden a cada dibujo, trabajaremos la escritura espontánea. Recordad si no tenéis impresora se puede hacer a mano y ellos/as que hagan también el dibujo. De este tipo de fichas podéis hacer con pegatinas, cuando leáis un cuento con los personajes, con la lista de la compra, con nombres de animales, de amigos, de familia…

      ...y siempre valoraremos en positivo esfuerzo que hacen, si les falta alguna letras les ayudaremos a descubrir cuál es "la que se ha escondido", vocalizando con ellos, para que la discriminen fonéticamente.

FICHA ESCRITURA ESPONTÁNEA

-     Os dejamos otra ficha de lectura global, para unir la palabra con su imagen correspondiente.

      FICHA LECTURA GLOBAL

-     Esta semana os traemos el cuento de La cebra Camil·la.

 


MOTRICIDAD FINA:

-     Esta semana vamos a crear mandalas o composiciones naturales. Aprovechando los paseos y salidas que ya hacemos, vamos a recoger hojitas, flores, piedras…que nos vayamos encontrando. También podemos utilizar la variedad de materiales que tengamos por casa, garbanzos, piedras de pecera, palos de polo, palillos de los oídos, palillos, pompones, moldes de madalena, lápices de colores…y combinarlo con los materiales que hemos recogido. Con el material a la vista, sólo nos queda CREAR. 



 


 

MOTRICIDAD GRUESA:

Seguimos trabajando las sesiones que nos preparan en el blog de Yani, la educadora.

Zumba. ¡¡Ésta canción siempre nos sube las pulsaciones!!

Relajación. Ahora toca bajar el ritmo...

MÚSICA:

Esta semana es la última que la seño Pilar y la seño Pepi nos traen su música, ritmo y canciones. Toca una que estaba a punto de salir del horno cuando nos confinaron... y otra con invitada especial, "pobre muñequita, quita", ¿os acordáis? ¡¡No os lo perdáis!!


ANGLÉS:

Seguid trabajando sobre las actividades propuestas por la seño María. Recordad que la lengua inglesa en infantil se trabaja de manera oral, es una lengua con una fonología diferente y lo primero que hay que hacer es educar el oído.

 


7 de junio de 2020




     Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y con todos estos meses en casa, seguro que hay familias preocupadas porque su hijo/a va a pasa a primaria y todavía ni lee ni escribe. ¿Por qué no lo hace y algunos compañeros/as sí? La respuesta es sencilla, simplemente no está preparado/a para ello.

     El proceso de lectoescritura es un proceso complejo que requiere de una buena maduración del cerebro para llevarlo a cabo. ¿Recordáis cuando hablamos de la construcción de la casa (aprendizaje) y de la necesidad de construir unos buenos cimientos?

     Ningún adulto sentaría en una silla a un bebé de semanas, de igual manera tampoco lo dejaríamos andar  con 5 meses. Los humanos, para cualquier avance en nuestro desarrollo, necesitamos una maduración física, psíquica  y emocional,  y deben cumplirse  una serie de requisitos para favorecer esta maduración. Aunque cada niño/a camina a una edad diferente,   la edad de referencia suele ser alrededor de un año. Pues bien,  con la lectoescritura pasa exactamente lo mismo, no podemos poner a un niño/a a leer ni a escribir si no ha alcanzado la madurez para ello y ha adquirido una serie de requisitos.

     “La letra con sangre entra”, famosa frase.  Pero si la aplicamos estamos condenando a la infancia al fracaso, tal vez aprenderán a leer, pero no fomentaremos buenos/as lectores, ni despertaremos su interés por la lectura, lo que repercutirá en su aprendizaje, en su imaginación, en su creatividad, en su capacidad crítica, en definitiva en su preparación para la vida.
   
  Casi todos sabemos leer, y el que no sepa, todavía puede aprender. Todos/as nosotros/as NO  aprendimos a leer y a escribir a la misma edad, y además, cada uno/a lo hicimos con un método u otro. ¿Lo recordamos? ¿Cómo aprendimos? ¿Cómo recordamos ese aprendizaje? ¿Fue  especial?, ¿aburrido?, ¿frustrante?  Actualmente, ¿nos gusta leer?, ¿nos aburre?, ¿Leemos?, ¿escribimos por placer, o por necesidad? ¿no tenemos tiempo?¿Nos ven nuestros hijos/as leer en casa?. La respuesta a estas preguntas seguro que nos lleva a una reflexión individual de lo más interesante. Sólo deciros una cosa, un  buen lector/a siempre tiene tiempo para leer, 15 minutos al día, o los fines de semana, o en vacaciones…
     
     Volvemos de nuevo a la construcción de la casa. Estudios de neurociencia nos dicen que  el cerebro va desarrollando una serie de procesos que son necesarios para el aprendizaje, y que estos procesos  alcanzan el 80% de su desarrollo sobre los 7 años,  aquí, ya podemos ir poniendo el tejado a nuestra casa, y todavía nos queda un 20% para amueblarla y  poner las flores en el balcón.

     Además debemos tener en cuenta que en todo proceso de lectoescritura se han tenido que adquirir una serie de pre requisitos muy importantes, tales como el control del cuerpo a nivel de motricidad gruesa y motricidad fina, la lateralidad, la orientación espacial,  el equilibrio, el ritmo, el canto, la discriminación visual y auditiva, una buena expresión y comprensión oral…
En educación infantil centramos nuestra atención en estos pre requisitos; siempre como instrumento de aprendizaje el juego y el movimiento.  Por ello, cantamos, bailamos, nos contamos cosas, inventamos, observamos, experimentamos, manipulamos, construimos compartimos, nos abrazamos, discutimos…

     Vamos  a  preguntarnos, ¿qué es leer, qué es escribir?. Leer es buscar significados, escribir es expresar.

     Aprender a leer y a escribir debe ser placentero e interesante. Cuando ponemos a un niño/a delante de una cartilla de lectura, con la mejor de nuestras intenciones, le estamos matando de aburrimiento, algunos/as con mucho carácter y rebeldía se negaran por completo , otros/as lo harán para acabar cuanto antes y ponerse a jugar, otros/as los harán por complacernos.., pero en realidad es aburrido muy aburrido.

     ¿Nos ponemos en su lugar? Cuando tenemos que leer un libro, carta, documento que no nos interesa, ufff, invertimos más tiempo del necesario, volvemos a releer porque no hemos entendido nada. Pero como cambia si se trata de algo que nos gusta, una receta de cocina, una novela interesante, una revista de decoración, de deportes, un artículo científico de nuestro interés. .. LEER POR PLACER.

      Vamos a poner a su alcance, cuentos, gran variedad de cuentos, libros, revistas, de diferentes temas que sean de su interés. Les vamos a leer cuentos, nos van a contar cuentos, los vamos a escuchar, les pediremos que nos interpreten las imágenes. Los cuentos con poco texto de fácil lectura y con buenas ilustraciones, son una buena herramienta para iniciarse en la lectura e interpretar las imágenes fomentando la imaginación, la creatividad, y la expresión oral.

     Nos hubiese gustado haber hablado de este tema en una reunión, dónde hubiésemos podido interactuar  y haber hecho alguna dinámica de grupo para poder entender mejor el proceso de lectoescritura. Pero con esta nueva situación a la que nos hemos enfrentado no ha podido ser. Esperamos que este documento que hemos preparado os despejen algunas dudas con respecto a este tema, y si tenéis alguna duda, siempre podéis hacérnosla llegar a través del correo.

   Os dejamos también, por si queréis profundizar más, éste vídeo, un poco largo pero súperinteresante, donde la pedagoga María Gómez, especialista en atención temprana y psicomotricidad; habla de los prerrequisitos para la lectura y la escritura; hitos evolutivos que empiezan en el momento de  la gestación. Todos esos requisitos previos son los que se trabajan (y trabajamos) en Educación Infantil, tanto en el primer ciclo (0-3 años), como en el segundo ciclo (3-6 años).


“Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez”
Garrison Keillor