PROPUESTAS DEL 11 AL 15 DE MAYO
¡Hola familias! ¿Cómo lleváis la
semana? ¡Siempre el ánimo arriba! Eso es muy importante para no vernos
superados por esta situación. Os recordamos que no es obligatorio hacer todas
las propuestas, lo que menos pretendemos es que os agobiéis, cada uno a su
ritmo y hasta donde llegue. ¡¡A por otra semana!!
AUTONOMIA
Fomentar la autonomía en los/as niños/as les ayudará a
que se muestren más seguros/as de sí mismos/as y de sus capacidades, a
la vez que aprenden a asumir riesgos ya valorar sus posibilidades de éxito.
Esto les ayudará en el aprendizaje y en su relación con los demás.
Ayudarles a ser autónomos/as es
fácil, bastan con dejarles hacer, que tomen decisiones y que asuman
responsabilidades adecuadas a su edad, y para ello, debemos dejarles que se
equivoquen y darles tiempo suficiente para realizar las tareas.
Ellos/as ya están preparados/as
para realizar tareas como poner y recoger la mesa, recoger y ordenar su
habitación, vestirse y desvestirse, fregar los platos, preparar aperitivos
sencillos, ducharse solos/as, etc. Así que os animamos a que colaboren en
las tareas de casa.
Os hacemos mención a dos cosas
que son muy importantes de cara a la nueva etapa. Una es tener adquiridos
los hábitos de higiene en el baño. Tened en cuenta que el baño ya no estará
dentro del aula. Y la segunda que sepan atarse las cordoneras de las
zapatillas. Os proponemos que confeccionéis una zapatilla en cartón, le pongáis
una cordonera y a practicar!! (si no tenéis cartones pueden practicar con una
zapatilla de mamá o papá, pero que tenga el cordón lo suficientemente largo
para poder practicar).
También os enlazo una tabla de
tareas en relación a la autonomía que son apropiadas para cada edad.
LÓGICA-MATEMÀTICA:
1.- Actividades
con la caja de los números:
§ Esta
semana vamos a contar de dos en dos. Primero empezando por los números pares
(0-2-4-6-8-10). Y después con los impares (1-3-5-7-9).
2.- Otra
propuesta es realizar un “sambori” o “rayuela” en el suelo del salón, en
el pasillo, en la habitación del peque o si tenéis la suerte de tener terraza,
en la terraza. Podemos utilizar diferentes materiales, cinta adhesiva de
colores, wasi tape, tiza, goma eva, unos folios de colores. Con esta actividad
integramos varios aspectos:
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Si jugamos con ellos, esperar el turno y
respetar el tiempo que tarda cada uno.
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Respetar las reglas del juego.
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La puntería, el equilibrio, la coordinación
(aspectos psicomotrices que deben trabajarse en estas edades).
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Salto con un pie, con dos, alternancia de
ambos tipos de salto, desplazamiento a través de salto, giro en un pie.
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Reconocimiento de la serie numérica y del
número.
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Mientras saltan, pueden nombrar los números que
saltan, o decir a cuál van a apuntar con la piedra o la bolsita.
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Intervenciones posibles: ¿Qué número es anterior
al siete?, ¿Qué número es posterior al cuatro?, Después del tres ¿A qué número
tiene que ir?, Si estás en el cinco ¿Por qué números has pasado? ¿Hasta qué
número llegaste en la ronda anterior?, ¿Quieres que alarguemos las casillas?
¿hasta qué número?
3.- A
continuación os presentamos una ficha de sumas para hacer con el dado,
siguiendo el mismo sistema de la semana pasada. Os podéis ayudar con el
material manipulativo o con los dedos.
4.- Podéis
hacer un tren largo en el pasillo con vuestros juguetes, playmobils, coches,
muñecos, cajas, construcciones… y después contáis los vagones de vuestro súper
tren.
5.-Aquí
tenéis otra actividad para trabajar el volumen, para ella necesitáis:
·
Palillos
·
Plastilina o guisantes, o también “gusanitos redondos” o chuches, que
si se han lavado bien las manos, se los
pueden comer.
La actividad consiste en ir
haciendo conexiones palillo-bolita, pueden hacer cuerpos geométricos en volumen
(cubo, pirámide…) o simplemente jugar a hacer volúmenes, son muy creativos, ¡dejadlos
que experimenten y os sorprenderán!
LECTOESCRIPTURA:
1. Caja
de las letras:
Ø Primero
vamos a repasar todas las letras de la caja, reconocimiento fonológico, es
decir, cómo hablan (la “m” no es la eme, es la “mmm”).
Ø A
continuación vais a elegir otras 3 letras, distintas a las de la semana pasada,
le vamos a colocar detrás las vocales, formando sílabas (por ejemplo BA, BE,
BI, BO, BU)
·
Buscamos palabras con esa sílaba (que empiecen o
que la contengan) y la palabra que más os guste la escribís (por ejemplo,
BATA).
·
Pensamos una frase con esa palabra y los más
atrevidos, podéis escribís la frase por detrás.
·
Dibujamos la palabra que hemos elegido o la
frase que hemos creado.
·
Ésta actividad como es larga, podéis hacer cada
día una letra. Os pasamos un ejemplo de cómo podéis hacerlo para que tenga un
orden, no es para imprimir ellos/as la tienen que elaborar a mano en un folio
en blanco.
EJEMPLO PROPUESTA LECTOESCRITURA SILABAS
EJEMPLO PROPUESTA LECTOESCRITURA SILABAS
2. -Como
sabéis este trimestre teníamos una visita a la
Granja, como no ha podido ser os proponemos el siguiente juego.
“ENDIVINA QUI PARLA?” En el siguiente vídeo podemos escuchar el sonido de los
animales domésticos. No les enseñéis las imágenes, ellos/as a través del
sonido, tienen que adivinar el animal, después que visualicen el vídeo para ver
cuantos han acertado.
·
Podéis hacer un dictado con el vocabulario de
los animales que aparecen en el vídeo (GAT, VACA, GOS, GALLINA, OVELLA, GALL, CAVALL, PORC, CABRA, ÀNEC)
* Si queréis
podéis hacer los nombres en cartelitos, y buscar imágenes o dibujos del animal,
para posteriormente hacer un juego de asociación, dónde trabajaríamos la
lectura global con el reconocimiento de palabras.
·
Si tuvieses una granja, ¿qué animales te
gustaría tener?. Pueden dibujar su
propia granja.
MOTRICITAT FINA:
Esta semana para trabajar la
motricidad fina, vamos a aprovechar que el día 15 de mayo es… ¡EL DÍA DE LAS
FAMILIAS!
Os traemos un cuento sobre la
diversidad de tipologías familiares. Es de una colección muy chula que se llama
“contes familiars”, son en valenciano y con letra mayúscula, son ideales para ellos y su aprendizaje lector.
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Partiendo de este cuento y de este día que nos
gusta celebrar en el cole, os proponemos que hagáis un árbol genealógico, a los
peques le encanta escuchar historias familiares, más en este tiempo en el que los echamos tanto de menos...y es una oportunidad para que
gráficamente descubran relaciones familiares.
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Para la otra actividad que os proponemos nos va
a hacer falta rollos de papel higiénico, rotus y tijeras. Vamos a hacer a los
miembros de la familia, y seremos sus peluqueros!! Jajaj, puede ser muy
divertido!.
MOTRICITAT GROSSA I ESQUEMA
CORPORAL.
Seguimos trabajando las sesiones
que nos preparan en el blog de Yani, la educadora. Os dejo el enlace directo:
MINI GYM
Os enlazo también una adivinanzas
del cuerpo humano. ¡¡A ver cuántas adivináis!!
Y si os queda energía, ¡¡un baile
de zumba!!
MÚSICA:
En la página web del cole, la
seño Pilar y la seño Pepi, cada semana nos presentan las canciones que se han
trabajado en música.
Nosotras os ponemos estas dos
canciones cocinadas durante esta cuarentena; una nos parece preciosa para
escuchar, en un momento tranquilo o que necesitemos relajarnos y darnos un
abracito calentito; la otra, un clásico renovado, ideal para bailar todos
juntos y sacarnos el mal rollito de encima.
ANGLÈS:
Seguid trabajando sobre las
actividades propuestas por la seño María. Recordad que la lengua inglesa en
infantil se trabaja de manera oral, es una lengua con una fonología diferente y
lo primero que hay que hacer es educar el oído.