SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
¡Hola familias! ¿Cómo va esa fase
1? ¿Pensando ya en visitar a la familia y amigos? Nosotras por ahora seguimos con
mucha prudencia y precaución, haciendo caso a todas las medidas de seguridad
que nos dicen, ¿os acordáis cuáles eran?
AUTONOMÍA
¿Cómo va esa autonomía? Es
normal que ahora que llevamos tantos días en casa algunos niños/as tengan mamitis o papitis y os pidan ayuda para todo. Pero, lo mejor que podéis hacer
por ellos/as, es dejar que las actividades que pueden hacer por si mismos las
hagan solos aunque se “pierda mucho tiempo”, porque en realidad lo que estamos
haciendo es “invertir tiempo”. Y las tareas para ayudar en casa son también
esenciales, en casa todos debemos colaborar, actividades que sean asequibles a
su nivel de desarrollo. ¡Ánimo!
LÓGICA-MATEMÁTICA:
1. LA
CAJA DE LOS NÚMEROS. Vamos a trabajar los conceptos de anterior/posterior con
la caja de los números. Cogemos las tarjetas de los números como si fuera una
baraja. Ellos/as escogen una carta sin mirar, la ponen sobre la mesa y deben
poner el número que va antes y el de
después (insistir en las palabras anterior y posterior).
2. SUMA.
Continuamos con la suma manipulativa. A continuación os dejamos una ficha, para
seguir sumando.
SUMA CORAZONES
3. EL
TELÉFONO. Seguimos identificando los números y escribiendo su grafía. En la
primera parte de la actividad podemos elaborar tarjetas con el número de
teléfono de nuestra familia (cada miembro de la familia una tarjeta de papá,
mamá, tío, abuela….). La segunda parte de la actividad consiste en hacer un
teléfono móvil (con cartón, goma eva, un teléfono de juguete…), lo podéis hacer gigante pintado en el suelo (también podéis usar si tenemos las alfombras
de goma eva encajables con números).
La actividad consiste en coger una tarjeta y
marcar el número de teléfono diciendo los números en voz alta. Después de
marcar si mantiene una conversación telefónica imaginaria, sería perfecto
porque estaríamos estimulando el lenguaje oral, la imaginación y la
creatividad.
4. Seguimos
trabajando el volumen. Cogemos nuestros juegos de construcciones, cajas, rollos
de papel, playmobil, muñecos pequeños y podemos construir una ciudad o pueblo.
LECTOESCRIPTURA:
1. Caja
de las letras:
* Os
proponemos hacer las vocales en minúscula para que hagan asociación entre
mayúsculas y minúsculas. Nosotras hemos utilizado como soporte tapones de
botellas y pinzas, dos materiales a los que están acostumbrados en clase. Pero
se puede hacer también con cartelitos.
* A
continuación vais a elegir otras 3 letras, distintas a las de la semana pasada,
le vamos a colocar detrás las vocales, por ejemplo la P, “PA”, “PE”, “PI”,
“PO”, “PU”. Y haremos las mismas actividades:
·
Buscamos palabras con esa sílaba (que empiecen o
que la contengan) y la palabra que más os guste la escribís (por ejemplo,
PAYASO).
·
Pensamos una frase con esa palabra y los más
atrevidos, podéis escribís la frase por detrás.
·
Dibujamos la palabra que hemos elegido o la
frase que hemos creado.
·
Ésta actividad como es larga, podéis hacer cada
día una letra. Os pasamos un ejemplo de cómo podéis hacerlo para que tenga un
orden, no es para imprimir ellos/as la tienen que elaborar a mano en un folio
en blanco o si tenéis una pizarra.
· Con las palabras que vais encontrando también podemos hacer una actividad de separar en sílabas, palmeando la palabra. La semana que viene pondremos un vídeo de separar sílabas.
· Con las palabras que vais encontrando también podemos hacer una actividad de separar en sílabas, palmeando la palabra. La semana que viene pondremos un vídeo de separar sílabas.
2. La conciencia fonológica es una
habilidad pre-lectora clave para aprender a leer, apoya el proceso de
decodificación de una manera clara. Una de las áreas de la conciencia
fonológica es la ESCUCHA ACTIVA, Hay que entrenar nuestra capacidad de escuchar
los sonidos, NO hace referencia a la significación, si no entrenar la habilidad para escuchar.
La semana
pasada hicimos una actividad de discriminación con los sonidos de animales de
la granja. Esta semana os proponemos
continuar trabajando los sonidos. No les enseñéis las imágenes, ellos/as a
través del sonido, tienen que adivinar de que se trata, y después que visualicen
el vídeo para ver cuántos han acertado. Los sonidos están organizados por
familias, os vamos aponer varios enlaces para que juguéis con ellos.
3. Otro
área de la conciencia fonológica son las RIMAS. Es la primera sensibilidad hacia la musicalidad del lenguaje.
Os proponemos hacer rimas en familia
acabando las frases que os damos empezadas:
En
castellano:
- La
osa cariñosa…
- La
jirafa sin gafas…
- El
león glotón…
- El
zorro sin gorro…
- El
ciervo con cuernos…
- El
elefante gigante…
- El
mono saltador…
- Han
encontrado una flor…
¡Esperamos que nos mandéis las rimas tan ingeniosas que
seguro se os ocurren! La semana que viene pondremos otra actividad de rimas
pero en valenciano.
Para animaros en esta propuesta de rimas os dejamos este
cuento clásico pero en versión rimada.
4. Aquí
tenéis un “EMBARBUSSAMET” (trabalenguas). Es una buena herramienta para
fomentar la memoria, la dicción y la concentración.
MOTRICITAT FINA:
Esta semana en motricidad fina,
vamos a trabajar las tijeras.
BENEFICIOS DE APRENDER
A RECORTAR:
- Desarrollo adecuado
de la motricidad fina.
- Evolución y
adquisición de destrezas ojo-mano.
- Desarrollo de la
coordinación motora en los dedos.
- Potenciación de los músculos de manos y dedos.
- Ayuda a adquirir destrezas indispensables para aprender a
escribir y a coger correctamente el lápiz.
- Favorecen la adquisición de otras habilidades al estimular
el desarrollo neuronal del cerebro.
- Ayuda al desarrollo de la lateralidad.
FORMA CORRECTA DE COGER LAS TIJERAS:
La forma más correcta de cogerlas, aunque meter un
dedo, dos, incluso tres (pero nunca el índice) va a depender del tamaño del
agujero de las tijeras.
El dedo pulgar dentro de un ojo de la tijera, el dedo índice
fuera, siempre fuera del otro ojo, y dentro el corazón y el anular. Debe colocar la tijera en la línea y no cerrarlas hasta
que las tijeras no están bien colocadas, solo entonces las cierro para cortar.
Debemos cortar
muy despacio, es muy importante repetírselo a los niños varias
veces, trabajamos muy despacio, la artesanía requiere paciencia, y los cortes
deben ser muy pequeños para que nos queden bien.
Actividad: Vamos a dibujar
diferentes trazos/caminos en folios de colores que tendrán que recortar. Os
pongo un par de ejemplos. Empezaremos
con trazos rectos y cortos, después curvos y cortos, según veáis la dificultad
o facilidad que tenga en el recortado, le vais complicando los trazos a
recortar. Los trocitos de papel que vayan saliendo…¡no los tiréis! guardarlos
en una cajita o un sobre, la semana que viene haremos un collage.
MOTRICITAT GROSSA I ESQUEMA
CORPORAL.
Seguimos trabajando las sesiones
que nos preparan en el blog de Yani, la educadora. Os dejo el enlace directo:
-Vamos familia a “TREBALLAR EL COS”. Son cinco
minutos de buen ejercicio.
MÚSICA:
En la página web del cole, la
seño Pilar y la seño Pepi, cada semana nos presentan las canciones que se han
trabajado en música.
Y por nuestra parte os dejamos esta canción que nos encanta, en buena
compañía y para bailar en familia. ¡QUÉ NO
FALTE LA ALEGRÍA!
ANGLÈS:
Seguid trabajando sobre las
actividades propuestas por la seño María. Recordad que la lengua inglesa en
infantil se trabaja de manera oral, es una lengua con una fonología diferente y
lo primero que hay que hacer es educar el oído.