17 de mayo de 2020


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO



¡Hola familias! ¿Cómo va esa fase 1? ¿Pensando ya en visitar a la familia y amigos? Nosotras por ahora seguimos con mucha prudencia y precaución, haciendo caso a todas las medidas de seguridad que nos dicen, ¿os acordáis cuáles eran?



AUTONOMÍA
¿Cómo va esa autonomía? Es normal que ahora que llevamos tantos días en casa algunos niños/as tengan mamitis o papitis y os pidan ayuda para todo. Pero, lo mejor que podéis hacer por ellos/as, es dejar que las actividades que pueden hacer por si mismos las hagan solos aunque se “pierda mucho tiempo”, porque en realidad lo que estamos haciendo es “invertir tiempo”. Y las tareas para ayudar en casa son también esenciales, en casa todos debemos colaborar, actividades que sean asequibles a su nivel de desarrollo. ¡Ánimo!

LÓGICA-MATEMÁTICA:
1.    LA CAJA DE LOS NÚMEROS. Vamos a trabajar los conceptos de anterior/posterior con la caja de los números. Cogemos las tarjetas de los números como si fuera una baraja. Ellos/as escogen una carta sin mirar, la ponen sobre la mesa y deben poner el número que  va antes y el de después (insistir en las palabras anterior y posterior).


2.    SUMA. Continuamos con la suma manipulativa. A continuación os dejamos una ficha, para seguir sumando.
   
SUMA CORAZONES

3.    EL TELÉFONO. Seguimos identificando los números y escribiendo su grafía. En la primera parte de la actividad podemos elaborar tarjetas con el número de teléfono de nuestra familia (cada miembro de la familia una tarjeta de papá, mamá, tío, abuela….). La segunda parte de la actividad consiste en hacer un teléfono móvil (con cartón, goma eva, un teléfono de juguete…), lo podéis  hacer gigante pintado en el suelo (también podéis  usar si tenemos las alfombras de goma eva encajables con números).
 La actividad consiste en coger una tarjeta y marcar el número de teléfono diciendo los números en voz alta. Después de marcar si mantiene una conversación telefónica imaginaria, sería perfecto porque estaríamos estimulando el lenguaje oral, la imaginación y la creatividad.




4.    Seguimos trabajando el volumen. Cogemos nuestros juegos de construcciones, cajas, rollos de papel, playmobil, muñecos pequeños y podemos construir una ciudad o pueblo.


LECTOESCRIPTURA:
1.    Caja de las letras:
*  Primero vamos a repasar todas las letras de la caja, reconocimiento fonológico, es decir, cómo hablan (la “m” no es la eme, es la “mmm”).
*  Os proponemos hacer las vocales en minúscula para que hagan asociación entre mayúsculas y minúsculas. Nosotras hemos utilizado como soporte tapones de botellas y pinzas, dos materiales a los que están acostumbrados en clase. Pero se puede hacer también con cartelitos.


*  A continuación vais a elegir otras 3 letras, distintas a las de la semana pasada, le vamos a colocar detrás las vocales, por ejemplo la P, “PA”, “PE”, “PI”, “PO”, “PU”. Y haremos las mismas actividades:
·         Buscamos palabras con esa sílaba (que empiecen o que la contengan) y la palabra que más os guste la escribís (por ejemplo, PAYASO).
·         Pensamos una frase con esa palabra y los más atrevidos, podéis escribís la frase por detrás.
·         Dibujamos la palabra que hemos elegido o la frase que hemos creado.
·         Ésta actividad como es larga, podéis hacer cada día una letra. Os pasamos un ejemplo de cómo podéis hacerlo para que tenga un orden, no es para imprimir ellos/as la tienen que elaborar a mano en un folio en blanco o si tenéis una pizarra.
·     Con las palabras que vais encontrando también podemos hacer una actividad de separar en sílabas, palmeando la palabra. La semana que viene pondremos un vídeo de separar sílabas.


2.    La conciencia fonológica es una habilidad pre-lectora clave para aprender a leer, apoya el proceso de decodificación de una manera clara. Una de las áreas de la conciencia fonológica es la ESCUCHA ACTIVA, Hay que entrenar nuestra capacidad de escuchar los sonidos, NO hace referencia a la significación, si no  entrenar la habilidad para escuchar.
La semana pasada hicimos una actividad de discriminación con los sonidos de animales de la granja.  Esta semana os proponemos continuar trabajando los sonidos. No les enseñéis las imágenes, ellos/as a través del sonido, tienen que adivinar de que se trata, y después que visualicen el vídeo para ver cuántos han acertado. Los sonidos están organizados por familias, os vamos aponer varios enlaces para que juguéis con ellos.








3.    Otro área de la conciencia fonológica son las RIMAS. Es la primera sensibilidad hacia la musicalidad del lenguaje.
Os proponemos hacer rimas en familia acabando las frases que os damos empezadas:
En castellano:
-     La osa cariñosa…
-     La jirafa sin gafas…
-     El león glotón…
-     El zorro sin gorro…
-     El ciervo con cuernos…
-     El elefante gigante…
-     El mono saltador…
-     Han encontrado una flor…
¡Esperamos que nos mandéis las rimas tan ingeniosas que seguro se os ocurren! La semana que viene pondremos otra actividad de rimas pero en valenciano.
Para animaros en esta propuesta de rimas os dejamos este cuento clásico pero en versión rimada.

4.    Aquí tenéis un “EMBARBUSSAMET” (trabalenguas). Es una buena herramienta para fomentar la memoria, la dicción y la concentración.
    Os dejamos también una ficha de lectoescritura relacionada con el     trabalenguas.
EMBARBUSSAMENT

MOTRICITAT FINA:
Esta semana en motricidad fina, vamos a trabajar las tijeras.
BENEFICIOS DE APRENDER A RECORTAR:
- Desarrollo adecuado de la motricidad fina.
- Evolución y adquisición de destrezas ojo-mano.
- Desarrollo de la coordinación motora en los dedos.
- Potenciación de los músculos de manos y dedos.
- Ayuda a adquirir destrezas indispensables para aprender a escribir y a coger correctamente el lápiz.
- Favorecen la adquisición de otras habilidades al estimular el desarrollo neuronal del  cerebro.
- Ayuda al desarrollo de la lateralidad.
FORMA CORRECTA DE COGER LAS TIJERAS:
La  forma más correcta de cogerlas, aunque meter un dedo, dos, incluso tres (pero nunca el índice) va a depender del tamaño del agujero de las tijeras.
El dedo pulgar dentro de un ojo de la tijera, el dedo índice fuera, siempre fuera del otro ojo, y dentro el corazón y el anular. Debe colocar la tijera en la línea y no cerrarlas hasta que las tijeras no están bien colocadas, solo entonces las cierro para cortar. Debemos cortar muy despacio, es muy importante repetírselo a los niños varias veces, trabajamos muy despacio, la artesanía requiere paciencia, y los cortes deben ser muy pequeños para que nos queden bien.

Actividad: Vamos a dibujar diferentes trazos/caminos en folios de colores que tendrán que recortar. Os pongo un  par de ejemplos. Empezaremos con trazos rectos y cortos, después curvos y cortos, según veáis la dificultad o facilidad que tenga en el recortado, le vais complicando los trazos a recortar. Los trocitos de papel que vayan saliendo…¡no los tiréis! guardarlos en una cajita o un sobre, la semana que viene haremos un collage.


MOTRICITAT GROSSA I ESQUEMA CORPORAL.
Seguimos trabajando las sesiones que nos preparan en el blog de Yani, la educadora. Os dejo el enlace directo:
-Vamos  familia a “TREBALLAR EL COS”. Son cinco minutos de buen ejercicio.
-Y después de la actividad podemos probar con unos minutos de yoga.


MÚSICA:
En la página web del cole, la seño Pilar y la seño Pepi, cada semana nos presentan las canciones que se han trabajado en música. 

 Y por nuestra parte os dejamos esta canción que nos encanta, en buena compañía y para bailar en familia. ¡QUÉ NO FALTE LA ALEGRÍA!

ANGLÈS:
Seguid trabajando sobre las actividades propuestas por la seño María. Recordad que la lengua inglesa en infantil se trabaja de manera oral, es una lengua con una fonología diferente y lo primero que hay que hacer es educar el oído.