SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
¡¡Hola peques, mamis y papis!! Ya estamos en la última
semana de mayo, ánimo. Con el calor de estos días nuestras cabezas sólo pueden
pensar en la playa, la piscina y tomar cosas fresquitas, ya se nota que se
acerca el verano. Un verano diferente este año, pero nos reinventaremos para
que sea especial para nuestros peques. Vamos a por las propuestas de esta
semana.
LÓGICA MATEMÁTICA
- Seguimos
trabajando con las tarjetas de los números los conceptos de anterior/posterior,
estos conceptos son un poco complicados para ellos/as. A continuación os
dejamos un ficha para continuar practicando.
- Simetría.
Esta semana vamos a conocer que es la simetría, no de manera técnica, sólo
tenemos que conocer que hay formas y objetos que tienen un eje de simetría
imaginario, una línea imaginaria que los separa por la mitad, como si se
miraran en un espejo puesto sobre esa línea (eje de simetría), así que son
iguales a un lado y al otro del eje. Hemos encontrado este vídeo que está
genial, con 10 propuestas maravillosas para trabajar simetría y lateralidad.
¡ATENCIÓN:
en el vídeo la niña que sale es zurda, por eso las actividades las hace sentada
en la parte izquierda del eje! Si vuestro peque es diestro ha de sentarse a la
derecha o en el centro del eje, y las actividades las tiene que hacer utilizando
su mano dominante (derecha o izquierda).
- Formas
geométricas y volumen con bolitas, con tarjetas. ¿Os acordáis de la actividad
de hace dos semanas de las bolitas y los palillos para hacer formas en volumen?
Esta semana os vamos a poner unas tarjetas, para hacer formas geométricas y
cuerpos con volumen y así poner nombre a nuestras creaciones. No es necesario imprimir las tarjetas, las podéis ver en el ordenador/tablet/móvil, y enseñársela para que reproduzca la figura.
- Vamos
a hacer un juego para seguir trabajando lateralidad, atención y
direccionalidad. Vamos a necesitar unas tiras de cartulina o folio, y unos 8-10
tapones. En el vídeo os lo explico. (EL VÍDEO ESTARÁ DISPONIBLE A LO LARGO DEL LUNES 25)
Os dejamos
unas fichas en relación a esta actividad. Y un ejemplo de cómo la podéis hacer
a mano.
- Os
proponemos jugar al BINGO en familia, si lo tenéis en casa, perfecto. Si no lo
podéis elaborar con ellos/as. Las bolas las podéis hacer con tapones o
tarjetitas (del 0 al 30) y los cartones los podéis hacer a mano o
descargarlos en el siguiente enlace. Ellos/as pueden ser a veces los/las que
cantan los números y otras veces los/as jugadores/as.
LECTO ESCRITURA
1. Caja
de las letras. Como estáis observando, el trabajo con las letras empieza siempre
de la misma manera, en clase prácticamente todos los días hacemos una actividad
fonológica con las letras, así que ellos están acostumbrados.
Ø Primero
vamos a repasar todas las letras de la caja, reconocimiento fonológico, es
decir, cómo hablan (la “t” no es la te, es la /t/).
Ø Esta
semana vamos a introducir 4 consonantes en minúscula, para que hagan asociación
entre mayúsculas y minúsculas, vamos a empezar con la “m”, la “n”, la “t” y la “l”.
Al igual que le semana pasada vamos a utilizar tapones o pinzas.
Ø Continuamos
trabajando las sílabas y la formación de palabras partiendo de ellas. Elegimos otras
3 letras, distintas a las ya trabajadas. Y haremos las mismas actividades:
·
Buscamos palabras con esa sílaba (que empiecen o
que la contengan) y la palabra que más os guste la escribís (por ejemplo,
PAYASO).
·
Pensamos una frase con esa palabra y los más
atrevidos, podéis escribís la frase por detrás.
·
Dibujamos la palabra que hemos elegido o la
frase que hemos creado.
·
Con las sílabas que ya habéis trabajado, seguro
que podéis formar palabras, otra idea es formar cartelitos con sílabas y
unirlas para formar palabras, PA-PI, SO-PA, CA-DI-RA, CA-PA… también se pueden
hacer palabras “locas” LO-PA-MA (si las
ordenamos bien nos saldría PALOMA), MA-MA-CA.. . la idea es jugar con las
letras y las sílabas, y reírnos un rato inventando palabras.
4 LETRAS MÁS |
Y LAS VOCALES QUE YA TENÍAMOS |
JUGAMOS A FORMAR PALABRAS, EN MAYÚSCULA Y SU CORRELATIVA EN MINÚSCULA |
HAY MUCHAS COMBINACIONES POR HACER, A VER CUÁNTAS SE OS OCURREN |
Y CUANDO ACABES...TODO RECOGIDO EN SU CAJITA. BUEN TRABAJO!!! |
En infantil presentamos las letras minúsculas, para que las conozcan y las relacionen con la mayúscula correspondiente. Pero, todo el trabajo de escritura lo hacemos en mayúscula. Es importante que diferenciemos entre lectura y escritura.
-
La semana pasada para trabajar la conciencia fonológica
hicisteis rimas en castellano, esta semana la propuesta es en valenciano. A ver
qué rimas tan chulas os salen para acabar estas frases:
- L’ossa carinyosa…
- La girafa que abraça
- El lleó fanfarró…
- La guineu de la neu…
- El cérvol benèvol…
- L’elefant gegant…
- El mico xicotet…
- Han trobat una flor…
- Para
todo el alumnado que ya sabe leer podéis trabajar con ellos/as la lectura
comprensiva. Para ello les ponemos una frase corta, por ejemplo: “LA CASA
ÉS GRAN” cuando la lea le preguntamos “Com és la casa?, vamos practicando y
cuando lo haga bien se lo podemos complicar. “PAU TÉ UN GOS DE NOM LOLO I LI
AGRADA JUGAR A LA PILOTA” y le podemos preguntar, “Com li diuen al gos de Pau?.
A què li agrada jugar?. Esta actividad da igual que la hagáis en castellano que
en valenciano, el mecanismo de la lectoescritura es el mismo en ambas lenguas.
- Os
pasamos una ficha para poner las vocales que faltan de las palabras, FLORS,
ABELLA, MARIETA i PAPALLONA.
- Os
pasamos una ficha para completar las sílabas que faltan de las palabras, MOTO,
BICICLETA, AUTOBÚS i COTXE.
- Por
último, os dejamos un enlace del cuento “EL XAI QUE VA VENIR A SOPAR”. “Vés en
compte amb el llop no et menge a tú”.
PLÁSTICA:
- Estamos
en plena “PRIMAVERA”. ¡Qué se note!. Os proponemos este collage. Sólo
necesitáis recortar papelitos de colores, de revistas, periódicos, folletos de propaganda.
Os quedará una flor de lo más bonita y divertida. Pensad a quién se la vais a regalar.
MOTRICIDAD FINA:
- Utilizando
los trazos que conocemos vamos a hacer esta propuesta. Yo he hecho esta para
vosotros/as, ¿me hacéis una y me la enviáis? Las mariposas que nos lleguen al
correo, la semana que viene las ponemos en el blog para que las veáis tooooodos
y tooooodas.
¿QUI S'AMAGA DARRERE DE LA PAPALLONA?
- Y
esta otra actividad, para la que precisan de vuestra ayuda. Vamos a coser nuestra
letra, cada uno la suya… y si nos quedan ganas podemos seguir con las iniciales
de nuestra familia. En el ejemplo podéis observar que las letras se han cosido
con lana y sobre una cartulina. Otra opción interesante es coser sobre una
bandeja de poliespan (de las de la fruta o la carne). Y si no tenéis una aguja
lanera o lana, pueden hacer dibujitos pinchando palillos en el poliespan, es
algo casi adictivo y antiestres.
MOTRICIDAD GRUESA:
Seguimos trabajando las sesiones
que nos preparan en el blog de Yani, la educadora. Os dejo el enlace directo:
También os proponemos un juego muy divertido. “La carrera de
calcetines”
Es una carrera de ver quien se pone más calcetines.
Tendremos a nuestra disposición 10-12 calcetines (algunos un poco más grande
que nuestro número), y los tendremos que poner, uno encima de otro en un solo
pie. Si a vuestro/a hijo/a le cuesta todavía puede buscar un ayudante. Tenemos dos versiones:
a) Poner tiempo
(1minuto por ejemplo), y ver quién se pone más calcetines.
b) O ver quien
acaba antes con la torre calcetines que tiene a su lado.
¿Os ha gustado? ¿Lo tenéis dominado? Pues ahora podéis retar
a una amigo/a…
MÚSICA:
En la página web del cole, la
seño Pilar y la seño Pepi, cada semana nos presentan las canciones que se han
trabajado en música.
-Aquí tenéis una canción nueva de
Dàmaris Gelabert, que tanto nos gusta.
ANGLÉS:
Seguid trabajando sobre las
actividades propuestas por la seño María. Recordad que la lengua inglesa en
infantil se trabaja de manera oral, es una lengua con una fonología diferente y
lo primero que hay que hacer es educar el oído.
Hola, buenos días seños
ResponderEliminarespero que esteis muy bien!
quería preguntar si es factible que nos facilitéis un vídeo o fichas acerca de la direcionalidad de las letras minúsculas, ya que nos seria mas fácil tanto como para ellos como para nosotros.
muchas gracias por todo, un abrazo!