SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Esta semana aprovechando que el 23 de abril fue el día del
libro, vamos a proponeros algunas actividades relacionadas con este día
tan especial y que tanto nos gusta.
- Vamos
a bailar esta canción de Dani Miquel, “Cuidem els llibres”. Podemos bailarla
como queramos, locamente o crear una coreografía juntos!
- Por
qué no hacemos un marcapáginas? Os dejamos algunas ideas, pero también podéis
dejar volar vuestra imaginación.
- ¡Vivan las uñas de colores! Este
cuento lo contó la seño Pilar en animación lectora, y les gustó tanto que os
dejo un enlace para que lo puedan volver a escuchar. Después podemos dibujar la
silueta de nuestras manos y decorar las uñas (del papel) con dibujitos,
colores, brillantitos… jaja, o incluso pintarlas con pintauñas.
LÓGICA-MATEMÀTICA:
- Vamos
a preparar la caja de los números. (ver el video)
- También
vamos a preparar material manipulativo como, botones, piedras, muñecos
pequeños, garbanzos, habichuelas…
Con estos números y materiales os proponemos las siguientes
actividades:
- Ordenar los números en serie ascendente
(0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10)
- Ordenar los números en serie descendente
(10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-0)
- Colocar debajo de cada número su cantidad. Así, de forma visual van viendo cómo a la vez
que aumenta el número aumenta su cantidad, con las piezas de lego lo podemos
hacer montando una pieza encima de otra, verán cómo crece en altura con cada número.
- Podemos tirar el dado, así tienen que relacionar el número
que nos sale, con su grafía y poner la cantidad.
- Con las piezas de lego podemos hacer una carrera, vamos
tirando el dado y sumando en nuestra torre el número que nos sale. También se
puede hacer con las otras piezas que hayamos preparado poniendo una al lado de
otra, como una carretera. Poner un límite de tiradas (5 o 6), y después contamos
el total y compramos.
Os dejamos unas fichas muy sencilla que podéis imprimir o
hacer a mano. Después de haber jugado con los números y sus cantidades, la
pueden hacer ellos/as solos. En cada hueco deben poner tantos elementos como
dice el número, pueden pegar bolitas de papel, pegatinas o gomets, dibujos…
https://drive.google.com/open?id=1aRUjRbKnizNfyJVi2DjuySCJOxa9p5JY
https://drive.google.com/file/d/1YnB1H7fxr8LOv7fvuU_TLzUbhqW3PhdC/view?usp=sharing
https://drive.google.com/open?id=1aRUjRbKnizNfyJVi2DjuySCJOxa9p5JY
https://drive.google.com/file/d/1YnB1H7fxr8LOv7fvuU_TLzUbhqW3PhdC/view?usp=sharing
LECTOESCRIPTURA:
En esta área también vamos a elaborar una cajita, con el
mismo sistema que la de los números pero vamos a poner las letras del
abecedario en MAYÚSCULAS. Ir preparando el material y la semana que viene os
pondremos actividades para hacer. Recordad que en valenciano no existe la Ñ, para hacer ese sonido utilizamos la NY; y tenemos otra letra, la Ç. Aquí están las mías:
- Os
dejamos dos fichas para ir haciendo de lectoescritura. En la primera tienen que
completar con las vocales los títulos de los cuentos (CAPUTXETA ROJA, ELS TRES
PORQUETS Y VIVAN LAS UÑAS DE COLORES).
https://drive.google.com/open?id=1dhW4UUK6ZhwgpHsHSx9k19umjEmYqXWD
https://drive.google.com/open?id=1dhW4UUK6ZhwgpHsHSx9k19umjEmYqXWD
- En
la otra es el juego de “la titella” (el ahorcado), en clase jugamos en la
asamblea y ellos ya saben el sistema, de todas formas esta explicado. Nos va a
servir para recordar las letras, iniciar en la lectura, contar letras, buscar
su posición en la palabra… os recomiendo que lo hagáis por categorías, es
decir, animales, frutas, partes de la casa, etc. para así delimitar el campo
semántico y que sea más fácil.
https://drive.google.com/open?id=1fPwjL5Njn4KHWqRfm2YL9QJt7DEL00ZO
Explicación: https://drive.google.com/open?id=1T6PGe2D6GYQjsCjfwBIf6YsKlAbdX6IY
https://drive.google.com/open?id=1fPwjL5Njn4KHWqRfm2YL9QJt7DEL00ZO
Explicación: https://drive.google.com/open?id=1T6PGe2D6GYQjsCjfwBIf6YsKlAbdX6IY
MOTRICITAT FINA:
Para esta semana os proponemos una actividad con
servilletas. ¿Os habéis fijado que las servilletas del rollo de cocina viene
con unos puntitos, y van haciendo como un dibujo? Vamos a aprovechar esos
puntitos para trabajar el control motor de la mano, vamos a ir marcando esos
puntitos con un rotulador. Al principio puede que les cueste un poco, y en un
rato puede que se cansen, pero llega a ser una actividad casi hipnótica. Os
dejo una imágenes para que lo visualicéis.
MOTRICITAT GROSSA I ESQUEMA CORPORAL.
Para este apartado podemos hacer cualquier sesión de
psicomotricidad en casa de las que podéis encontrar en el blog de la educadora
(página web del cole), donde también están colaborando la seño Pepi y la seño
Pilar, que son las que hacían éstas sesiones. Os dejo el enlace directo:
https://minigym13.wordpress.com/5-anos/
https://minigym13.wordpress.com/5-anos/
Vamos a bailar la canción de “En Joan petit quan balla”,
para recordar las partes del cuerpo.
- En
un folio en blanco, después de haber trabajado con nuestro cuerpo y recordar
las partes con Joan Petit, vamos a dibujarnos (esquema corporal). Les vamos a dejar
que lo hagan ellos solos, y después les animaremos a completar las partes que
le falten (cejas, pestañas, contar los dedos…), en clase también les decimos
que no nos podemos dibujar volando, porque no estamos en el espacio, asi que
hay que hacer la lines de tierra y de cielo; también podemos preguntarle dónde está
y que lo dibuje, o que dibuje elementos de la primavera.
MÚSICA:
- Bailaremos
las canciones propuestas en las actividades anteriores.
- La
relajación solemos hacerla con música tranquila, un kit-kat de 5-10 minutos
para volver a la calma cuando volvemos del patio. Os dejo una canción que les
gusta mucho para ir despertando de la relajación.
INGLÉS:
En la página web del cole hemos colgado un documento elaborado
por la seño María, que imparte inglés en infantil. Os pongo aquí el enlace para
que podáis acceder directamente.
http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500022465580&name=DLFE-2009653.pdf
INFORMÁTICA: No sobrepasar los 20-30 minutos de tiempo de uso.
En informática lo que han estado trabajando básicamente son las partes del ordenador y el uso del ratón. Podemos buscar juegos on-line para infantil en los que implique el uso del ratón.
Por ejemplo:
-juegosinfantilespum.com Aquí podéis encontrar juegos muy básicos que pueden realizar ellos solos. Los del apartado de Memotest y los Rompecabezas no están mal. estando vosotros al lado para que haga un uso correcto, también pueden entrar y salir ellos de los juegos, seleccionando así el que más les gusta.
-elbuhoboo.com También encontraremos juegos muy básicos, pero que a ellos les gustarán por el tipo de dibujos y porque es algo diferente. el objetivo es que trabajen la coordinación del movimiento del ratón y la pantalla.
http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500022465580&name=DLFE-2009653.pdf
INFORMÁTICA: No sobrepasar los 20-30 minutos de tiempo de uso.
En informática lo que han estado trabajando básicamente son las partes del ordenador y el uso del ratón. Podemos buscar juegos on-line para infantil en los que implique el uso del ratón.
Por ejemplo:
-juegosinfantilespum.com Aquí podéis encontrar juegos muy básicos que pueden realizar ellos solos. Los del apartado de Memotest y los Rompecabezas no están mal. estando vosotros al lado para que haga un uso correcto, también pueden entrar y salir ellos de los juegos, seleccionando así el que más les gusta.
-elbuhoboo.com También encontraremos juegos muy básicos, pero que a ellos les gustarán por el tipo de dibujos y porque es algo diferente. el objetivo es que trabajen la coordinación del movimiento del ratón y la pantalla.