24 de abril de 2020

SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Esta semana aprovechando que el 23 de abril fue el día del libro, vamos a proponeros algunas actividades relacionadas con este día tan especial y que tanto nos gusta.
-     Vamos a bailar esta canción de Dani Miquel, “Cuidem els llibres”. Podemos bailarla como queramos, locamente o crear una coreografía juntos!

-     Por qué no hacemos un marcapáginas? Os dejamos algunas ideas, pero también podéis dejar volar vuestra imaginación.

-     ¡Vivan las uñas de colores! Este cuento lo contó la seño Pilar en animación lectora, y les gustó tanto que os dejo un enlace para que lo puedan volver a escuchar. Después podemos dibujar la silueta de nuestras manos y decorar las uñas (del papel) con dibujitos, colores, brillantitos… jaja, o incluso pintarlas con pintauñas.





LÓGICA-MATEMÀTICA:
-     Vamos a preparar la caja de los números. (ver el video)

-     También vamos a preparar material manipulativo como, botones, piedras, muñecos pequeños, garbanzos, habichuelas…

Con estos números y materiales os proponemos las siguientes actividades:
- Ordenar los números en serie ascendente (0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10)
- Ordenar los números en serie descendente (10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-0)
- Colocar debajo de cada número su cantidad.  Así, de forma visual van viendo cómo a la vez que aumenta el número aumenta su cantidad, con las piezas de lego lo podemos hacer montando una pieza encima de otra, verán cómo crece en altura con cada número.
- Podemos tirar el dado, así tienen que relacionar el número que nos sale, con su grafía y poner la cantidad.
- Con las piezas de lego podemos hacer una carrera, vamos tirando el dado y sumando en nuestra torre el número que nos sale. También se puede hacer con las otras piezas que hayamos preparado poniendo una al lado de otra, como una carretera. Poner un límite de tiradas (5 o 6), y después contamos el total y compramos.

Os dejamos unas fichas muy sencilla que podéis imprimir o hacer a mano. Después de haber jugado con los números y sus cantidades, la pueden hacer ellos/as solos. En cada hueco deben poner tantos elementos como dice el número, pueden pegar bolitas de papel, pegatinas o gomets, dibujos…


https://drive.google.com/open?id=1aRUjRbKnizNfyJVi2DjuySCJOxa9p5JY

https://drive.google.com/file/d/1YnB1H7fxr8LOv7fvuU_TLzUbhqW3PhdC/view?usp=sharing

LECTOESCRIPTURA:
En esta área también vamos a elaborar una cajita, con el mismo sistema que la de los números pero vamos a poner las letras del abecedario en MAYÚSCULAS. Ir preparando el material y la semana que viene os pondremos actividades para hacer. Recordad que en valenciano no existe la Ñ,  para hacer ese sonido utilizamos la NY; y tenemos otra letra, la Ç. Aquí están las mías:


-     Os dejamos dos fichas para ir haciendo de lectoescritura. En la primera  tienen que completar con las vocales los títulos de los cuentos (CAPUTXETA ROJA, ELS TRES PORQUETS Y VIVAN LAS UÑAS DE COLORES).

https://drive.google.com/open?id=1dhW4UUK6ZhwgpHsHSx9k19umjEmYqXWD

-     En la otra es el juego de “la titella” (el ahorcado), en clase jugamos en la asamblea y ellos ya saben el sistema, de todas formas esta explicado. Nos va a servir para recordar las letras, iniciar en la lectura, contar letras, buscar su posición en la palabra… os recomiendo que lo hagáis por categorías, es decir, animales, frutas, partes de la casa, etc. para así delimitar el campo semántico y que sea más fácil.
     https://drive.google.com/open?id=1fPwjL5Njn4KHWqRfm2YL9QJt7DEL00ZO
     Explicación:  https://drive.google.com/open?id=1T6PGe2D6GYQjsCjfwBIf6YsKlAbdX6IY

MOTRICITAT FINA:
Para esta semana os proponemos una actividad con servilletas. ¿Os habéis fijado que las servilletas del rollo de cocina viene con unos puntitos, y van haciendo como un dibujo? Vamos a aprovechar esos puntitos para trabajar el control motor de la mano, vamos a ir marcando esos puntitos con un rotulador. Al principio puede que les cueste un poco, y en un rato puede que se cansen, pero llega a ser una actividad casi hipnótica. Os dejo una imágenes para que lo visualicéis.




MOTRICITAT GROSSA I ESQUEMA CORPORAL.
Para este apartado podemos hacer cualquier sesión de psicomotricidad en casa de las que podéis encontrar en el blog de la educadora (página web del cole), donde también están colaborando la seño Pepi y la seño Pilar, que son las que hacían éstas sesiones. Os dejo el enlace directo:
https://minigym13.wordpress.com/5-anos/

Vamos a bailar la canción de “En Joan petit quan balla”, para recordar las partes del cuerpo.

-     En un folio en blanco, después de haber trabajado con nuestro cuerpo y recordar las partes con Joan Petit, vamos a dibujarnos (esquema corporal). Les vamos a dejar que lo hagan ellos solos, y después les animaremos a completar las partes que le falten (cejas, pestañas, contar los dedos…), en clase también les decimos que no nos podemos dibujar volando, porque no estamos en el espacio, asi que hay que hacer la lines de tierra y de cielo; también podemos preguntarle dónde está y que lo dibuje, o que dibuje elementos de la primavera.

MÚSICA:
-     Bailaremos las canciones propuestas en las actividades anteriores.
-     La relajación solemos hacerla con música tranquila, un kit-kat de 5-10 minutos para volver a la calma cuando volvemos del patio. Os dejo una canción que les gusta mucho para ir despertando de la relajación.


INGLÉS:
En la página web del cole hemos colgado un documento elaborado por la seño María, que imparte inglés en infantil. Os pongo aquí el enlace para que podáis acceder directamente.
http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500022465580&name=DLFE-2009653.pdf


INFORMÁTICA: No sobrepasar los 20-30 minutos de tiempo de uso.

En informática lo que han estado trabajando básicamente son las partes del ordenador y el uso del ratón. Podemos buscar juegos on-line para infantil en los que implique el uso del ratón.
Por ejemplo:
-juegosinfantilespum.com   Aquí podéis encontrar juegos muy básicos que pueden realizar ellos solos. Los del apartado de Memotest y los Rompecabezas no están mal. estando vosotros al lado para que haga un uso correcto, también pueden entrar y salir ellos de los juegos, seleccionando así el que más les gusta.
-elbuhoboo.com   También encontraremos juegos muy básicos, pero que a ellos les gustarán por el tipo de dibujos y porque es algo diferente. el objetivo es que trabajen la coordinación del movimiento del ratón y la pantalla.


22 de abril de 2020

Hola peques, familias y compis!En este espacio iremos subiendo las propuestas semanales. Como ya os dijimos en la anterior comunicación, vamos a repasar los contenidos que se consideran más importantes de cara al curso que viene. Son actividades que debéis adaptar a vuestra rutina y circunstancias; y por supuesto podéis ampliarlas, hacer las que os apetezca o no hacerlas, no es obligatorio. Para cualquier duda, utilizad el correo electrónico que os proporcionamos al principio de esta nueva situación  y que  podéis ver en la web del cole; también podéis dejar un comentario en el blog!Esperamos que las actividades que vamos a proponer os sean útiles y nos ayuden a todos a mejorar la organización del día a día.También os decíamos en la nota, que podéis ir preparando dos cajitas, una para de lógica-matemática y otra para lecto-escritura, para organizar el material con el que trabajaremos durante la semana. Hemos elaborado también una "asamblea virtual". La podéis hacer por la mañana, os ayudará en la organización del día; y para los/as peques es la mejor manera de empezar, con orden y sabiendo que van a hacer ese día en concreto...es interactivo y también hay enlaces a canciones que escuchamos en clase o teníamos pensado poner este trimestre. Iremos añadiendo actividades poco a poco. (Haz clic en la imagen)