SEMANA 1 AL 5 DE JUNIO
¡Hola familia! Ya hemos llegado al mes de junio, el tiempo
pasa más rápido de lo que nos gustaría aunque estos meses han sido más difíciles
de llevar. Vamos a por otra semana.
Antes de empezar os dejamos ver estas obras de arte que han venido volando hasta el blog. ¡¡Muy bien campeón/as, nos gustan a rabiar!!
MAISA |
VALERIA |
LÓGICA- MATEMÁTICA:
- Caja
de los números. Podemos ir repitiendo las actividades que ya hemos hecho
con las tarjetas de los número. *El cerebro recuerda e interioriza las
actividades que se repiten periódicamente, por eso es tan importante repetir
los mismo patrones. No está mal innovar de vez en cuando, pero si cambiamos
constantemente la manera de hacer las cosas no se interioriza nada. Actividades
que debemos repetir:
·
Ordenar los números de menor a mayor.
·
Ordenar los números de mayor a menor.
·
Colocar debajo de cada número su cantidad con diferentes elementos.
·
Separar pares de impares y ordenarlos.
·
Buscar el anterior y el posterior.
- Por
problemas informáticos fue imposible grabar el vídeo la semana pasada, pero
esta semana tenéis juego doble. El primero el de la semana pasada, el juego
de las flechas, de lateralidad, orientación y atención. Y esta semana un
juego de relacionar número-cantidad, orientación y atención, la torre de
vasos. Ahí voy!!
- Juego
de agilidad mental. Os dejamos esta enlace de un vídeo donde tenéis que
estar muy atentos/as a las bolitas de colores, ¿cuál falta?
-
Seguimos jugando a sumar manipulativamente, y
también os dejamos una ficha para seguir practicando.
LECTO-ESCRITURA:
- Caja
de las letras:
Ø Primero
vamos a repasar todas las letras de la caja, reconocimiento fonológico, es
decir, cómo hablan (la “m” no es la eme, es la “mmm”).
Ø Esta
semana vamos a introducir otras 4 consonantes en minúscula, para que hagan asociación
entre mayúsculas y minúsculas, seguiremos con la “c”, la “r”, la “s” y la
“d”. Trabajaremos con el mismo sistema que hasta ahora con las minúsculas.
·
Continuamos trabajando las sílabas y la
formación de palabras partiendo de ellas.
·
Con las sílabas que ya habéis trabajado, seguro
que podéis formar palabras, otra idea es formar cartelitos con sílabas y
unirlas para formar palabras, PA-PI, SO-PA, CA-DI-RA, CA-PA… también se pueden
hacer palabras “locas” LO-PA-MA (si las
ordenamos bien nos saldría PALOMA), MA-MA-CA… La idea es jugar con las letras y
las sílabas, y reírnos un rato inventando palabras.
·
Pensamos frases a partir de las palabras que
vamos formando con las sílabas y los más atrevidos, pueden escribir la frase.
·
Dibujamos la palabra que hemos elegido o la
frase que hemos creado.
- Detectives
busca objetos. Vamos a crear una lista con objetos que deben buscar los/as
peques. Os dejo el modelo abajo. Dependiendo del nivel de lectura que tenga, le
podemos ayudar con un dibujo para que asocien la palabra o ayudarle a descifrar
qué pone. Para presentarlo como un juego le podéis preparar un kit de
detective, una lupa, un sombrero, una bolsa diferente para guardar los objetos
que encuentra…
Cuando encuentre todos los
objetos, podéis recortar las palabras, separarlas en sílabas, recortar las
sílabas y volver a montarlas debajo de cada objeto encontrado, buscar las
minúsculas que conocemos en esas palabras, al día siguiente le podéis pedir que
escriba libremente las palabras del día anterior y después que compruebe “si se
le ha perdido alguna letra”. ¡Todas las actividades de lectoescritura pueden ser divertidas si se hacen como un juego!
- Atención:
que objeto falta. Primero vamos a ver este video-juego, realizado por una maestra
amiga nuestra.
Después podéis jugar a “adivinar qué falta” con los objetos que
encontraron con el juego de los detectives. Esta actividad nos va a poner a
trabajar tanto la atención como la memoria.
·
Los ponemos en una mesa, que los coloque el/la
niño/a, como quiera, en la posición que más le guste, unos juntos otros
separados, encima de un libro…pero todos en un espacio limitado, la mesa de
centro, la mesa de la cocina.
·
Le pedimos que salga de la habitación donde
estamos y que cuente hasta 10.
·
Moveremos o retiraremos un objeto. El/la niño/a
tiene que adivinar que objeto ha desaparecido o hemos cambiado de posición.
·
Invertimos los papeles, ahora será el adulto el
que salga de la habitación y el/la peque el que haga desaparecer el objeto en
cuestión. ¡A pasarlo bien!
- Aquí
tenéis una nueva ficha para poner la sílabas que faltan (ROSA, CACTUS, TULIPA i
GIRA-SOL). Recordad si no tenéis impresora se puede hacer a mano y ellos/as que
hagan el dibujo.
- -Si
hace tiempo que no jugáis a la “TITELLA” es una buena idea volver a jugar.
“DESCOBRIX LA PARAULA SECRETA”.
- Por último en este área vamos a escuchar un cuento en valenciano, para no perder la costumbre.
LENGUAJE ARTÍSTICO:
Esta semana vamos a reproducir un paisaje de primavera. No importa
la técnica ni los materiales que utilicemos, lo importante en esta actividad es
disfrutar recreando un paisaje. Podemos utilizar pinturas, pinceles, los dedos,
añadir flores naturales o ramitas que cojamos durante el paseo, papelitos,
trozos de tela, lentejas… y por qué no, poneros musiquita para crear. ¡¡Seguro
que os salen preciosos!!
Os dejamos unas imágenes/vídeo para llamar a la inspiración.
MOTRICIDAD FINA:
A estas alturas ya seréis conscientes de la importancia que
le damos en infantil a la motricidad
fina, es una destreza que deben desarrollar para poder hacer actividades en las
que se requiera precisión y habilidad con las manos y con los dedos, como puede
ser coger los útiles de escritura y ponerlos a funcionar. Necesitamos que esas
manitas estén flexibles, exploren y desarrollen todos los movimientos posibles,
y aparte que estén fuertes y coordinadas.
Trabajar con masas es muy bueno para este desarrollo, hacer
masa de pan, plastilina casera, masa de sal… y después jugar con ella a mil y
una historias, de manera libre o podemos dirigir el juego proponiendo que
modelen lo que les pidamos, hacer churros, bolitas pequeñas con los dedos,
modelar números, letras, hacer espirales, introducir objetos para esconderlos
con los dedos, o para hacer marcas (hacer plana la masa y marcar monedas, las
patas de los animales de juguete para ver sus huellas, circulitos con cañitas…)
Hoy os traemos una plastilina hecha con jabón. Sólo
necesitamos dos ingredientes:
·
MAICENA (IREMOS AÑADIENDO HASTA TENER LA
CONSISTENCIA QUE DESEEMOS), APROXIMADAMENTE EL DOBLE QUE DE JABÓN.
·
MEDIA TAZA DE
JABÓN DE MANOS
Poner el jabón en un bol e ir añadiendo poco a poco la maicena. Disfrutad del proceso y del resultado, porque es supergustositaaaaah esta masa.
Y esto no es lo mejor de esta masa superfluffy, la podemos usar... ¡¡para lavarnos las manos!! Mirad cómo me las lavo, pero miradlo bien, no me dejo ni un paso de los que practicamos los últimos días que fuimos al cole.
MOTRICIDAD GRUESA:
Seguimos trabajando las sesiones
que nos preparan en el blog de Yani, la educadora.
Esta canción con coreografía no sabemos si lo conocéis, pero a nosotras nos ha encantado, lo vimos en bucle un rato, jajjaj.
También podemos seguir practicando yoga. Hoy los animales de la selva.
MÚSICA:
En la página web del cole, la
seño Pilar y la seño Pepi, cada semana nos presentan las canciones que se han
trabajado en música.
ANGLÉS:
Seguid trabajando sobre las
actividades propuestas por la seño María. Recordad que la lengua inglesa en
infantil se trabaja de manera oral, es una lengua con una fonología diferente y
lo primero que hay que hacer es educar el oído.