8 de junio de 2020

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

¡Hola familia! Ya estamos en le recta final, sólo nos quedan dos semanas de clase lectiva y empezamos las merecidas vacaciones. Han sido unos meses duros de sobrellevar, cada uno/a por diferentes motivos, pero poco a poco parece que se va poniendo cada cosa en su sitio y se hace más llevadero. El poder visitar a familia y amigos nos alegra el ánimo y nos hace seguir adelante con energía. Eso sí, no olvidéis que debemos seguir protegiéndonos, sobre todo a los más peques y a nuestros mayores. Ánimo, os enviamos un abrazo virtual, de esos que envuelven y descargan lo negativo.

Esta semana en algún apartado habrán bastantes actividades pues es la última que pondremos propuestas de este tipo, la semana que viene… ¡¡serán bailes, juegos de agua y experimentos!!

 

LÓGICA- MATEMÁTICA:

-     Caja de los números. Actividades que debemos repetir:

·         Ordenar los números de menos a mayor.

·         Ordenar los números de mayor a menor.

·         Colocar debajo de los número sus cantidades.

·         Separar pares- impares y ordenarlos.

·         Buscar el anterior y el posterior.


-     Caja sensorial grafomotora. Para esta actividad necesitamos una caja de zapatos grande (asi podremos guardarla) o una bandeja, y sal. En el fondo de la caja pondremos un folio pintado con rayas de colores (opcional, pero siempre despertará más la magia cuando se descubran los colores). Este material nos sirve para trabajar varios aspectos, grafomotricidad, coordinación óculo-manual, trazos (letras, números, trazos preescritura) y además le sumamos el lado sensorial, el tacto.


-     Enlazada con la actividad anterior, podemos hacer números sensoriales. A parte de servir para trabajar la direccionalidad del trazo, podemos usarlos para jugar a adivinar, a través del tacto, sintiendo su trazo y con los ojos cerrados, de qué número se trata. También se pueden hacer trazos y jugar a identificarlo y reproducirlo en un papel. Tenemos varias opciones para hacerlos:

·         Con cartulina o cartón, cola blanca y sal o purpurina (para los/as más cuquis). Hacemos la silueta con cola, le espolvoreamos sal (o purpurina) por encima y los dejamos secar.

·         Con cartulina o cartón y papel lija. Recortamos la silueta de los números en lija y lo pegamos en un soporte (cartulina).

·         Con silicona caliente, dibujamos los números con silicona caliente sobre una cartulina y la dejamos secar.

·         También podríamos utilizar fieltro, goma eva de purpurina, cartón ondulado…cualquier material que nos invite a sentir.



-     Si tenéis el parchís o la oca, esta semana podéis jugar en familia. Esta actividad nos vendrá de maravilla para practicar el conteo, orientarnos en el espacio y  respetar el juego reglado.

Consejos prácticos: hay que cumplir las normas del juego a raja tabla, si son muy rígidas podemos establecer y acordar nuestras propias normas, pero es imprescindible respectarlas. Y también muy importante no dejarse ganar siempre, deben aprender a perder.

 

-     Aquí tenéis una ficha para trabajar el número-cantidad.

     FICHA NÚMERO-CANTIDAD 1

 FICHA NÚMERO-CANTIDAD 2

-     Vamos a dibujar las figuras geométricas planas que conocemos:” cercle, triangle, quadrat, rectangle, óval, rombe , y trapeci”. (círculo, triangulo cuadrado, rectángulo, óvalo, rombo y trapecio). Podemos también decorarlos por dentro con los trazos que conocemos. 

      Os dejam,os también una ficha de las formas geométricas punteadas, las pueden pintar, recortar y hacer una composición con ellas (casita, robot…)

FORMAS GEOMÉTRICAS

 

-     Volvemos a jugar con el volumen con nuestros juegos de construcción, cajas, rollos de papel, sillas, mesas, telas, etc. Dejamos volar la imaginación y construimos lo que nos apetezca, robot, coches, cabañas, castillos, etc. Nos puedes enviar una foto del resultado y lo pondremos en el blog. Mirad lo que construyeron Eva y Valeria hace unas semanas.




 

LECTO-ESCRITURA:

-     Caja de las letras: Primero vamos a repasar todas las letras de la caja, reconocimiento fonológico, es decir, cómo hablan (la “s” no es la ese, es la “sss”).

Ø  Esta semana vamos a introducir otras 4 consonantes en minúscula, para que hagan asociación entre mayúsculas y minúsculas, seguiremos con la “b”, la “g, la “j” y la “p”. Trabajaremos con el mismo sistema que hasta ahora con las minúsculas.

·         Continuamos trabajando las sílabas y la formación de palabras partiendo de ellas.

·         Con las sílabas que ya habéis trabajado, seguro que podéis formar palabras, otra idea es formar cartelitos con sílabas y unirlas para formar palabras, PA-PI, SO-PA, CA-DI-RA, CA-PA… también se pueden hacer palabras “locas”  LO-PA-MA (si las ordenamos bien nos saldría PALOMA), MA-MA-CA… La idea es jugar con las letras y las sílabas, y reírnos un rato inventando palabras.

·         Pensamos frases a partir de las palabras que vamos formando con las sílabas y los más atrevidos, pueden escribir la frase.

·         Dibujamos la palabra que hemos elegido o la frase que hemos creado.

 

-     Vamos a jugar con los sonidos de la letras. Vamos pensar un nombre, podemos empezar con el del niño/a, y luego seguir con el del papa, la mama, los iaios, la mascota, la seño, amigos… Vamos a escribirlo en mayúsculas, y vamos a buscar un objeto que empiece por cada una de la letras que compone el nombre. Tras hacer varios, podemos poner el adulto los objetos y que el niño/a intente adivinar qué palabra hay escondida. Después puede ser el peque quien intente poner los objetos para que adivinemos nosotros la palabra oculta.

¿Nos mandáis vuestros nombres?




-     Aquí tenéis nueva ficha para poner las palabras que corresponden a cada dibujo, trabajaremos la escritura espontánea. Recordad si no tenéis impresora se puede hacer a mano y ellos/as que hagan también el dibujo. De este tipo de fichas podéis hacer con pegatinas, cuando leáis un cuento con los personajes, con la lista de la compra, con nombres de animales, de amigos, de familia…

      ...y siempre valoraremos en positivo esfuerzo que hacen, si les falta alguna letras les ayudaremos a descubrir cuál es "la que se ha escondido", vocalizando con ellos, para que la discriminen fonéticamente.

FICHA ESCRITURA ESPONTÁNEA

-     Os dejamos otra ficha de lectura global, para unir la palabra con su imagen correspondiente.

      FICHA LECTURA GLOBAL

-     Esta semana os traemos el cuento de La cebra Camil·la.

 


MOTRICIDAD FINA:

-     Esta semana vamos a crear mandalas o composiciones naturales. Aprovechando los paseos y salidas que ya hacemos, vamos a recoger hojitas, flores, piedras…que nos vayamos encontrando. También podemos utilizar la variedad de materiales que tengamos por casa, garbanzos, piedras de pecera, palos de polo, palillos de los oídos, palillos, pompones, moldes de madalena, lápices de colores…y combinarlo con los materiales que hemos recogido. Con el material a la vista, sólo nos queda CREAR. 



 


 

MOTRICIDAD GRUESA:

Seguimos trabajando las sesiones que nos preparan en el blog de Yani, la educadora.

Zumba. ¡¡Ésta canción siempre nos sube las pulsaciones!!

Relajación. Ahora toca bajar el ritmo...

MÚSICA:

Esta semana es la última que la seño Pilar y la seño Pepi nos traen su música, ritmo y canciones. Toca una que estaba a punto de salir del horno cuando nos confinaron... y otra con invitada especial, "pobre muñequita, quita", ¿os acordáis? ¡¡No os lo perdáis!!


ANGLÉS:

Seguid trabajando sobre las actividades propuestas por la seño María. Recordad que la lengua inglesa en infantil se trabaja de manera oral, es una lengua con una fonología diferente y lo primero que hay que hacer es educar el oído.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario